| Inicio | Contenido | Contáctenos | Información sobre suscripciones | Paute en piedepágina 
Revista de Libros
No. 3  l  Abril 2005


 

LA MEMORIA, LA HISTORIA Y EL OLVIDO
Paul Ricoeur
(670 p., Fondo de Cultura Económica)

Por Santiago Villa Chiappe

A sus 87 años, Paul Ricoeur publicó una obra de proporciones monumentales. En La memoria, la historia, el olvido uno de los grandes filósofos del siglo XX asume con toda la profundidad y el rigor necesarios el análisis de los tres temas que coronan el título de su libro.

La memoria, la historia, el olvido nos muestra a un pensador que ha decantado sus ideas y logra emparejarlas con profundas reflexiones políticas. El autor expone un punto de vista comprometido con los más espinosos procesos sociales, como los que involucran el perdón colectivo a crímenes atroces, asumiendo una filosofía socialmente responsable. La ambición de un libro como éste es tan sólo comparable al éxito con que Ricoeur cumple su empresa.

La reflexión se inicia desde una descripción fenomenológica de la memoria. El hecho de que decida partir de aquí demuestra lo que será una constante a lo largo del libro: Ricoeur no le teme a encontrar la raíz de los problemas que se plantea ni a tejer sus planteamientos a partir de fundamentos sólidos. La memoria individual y colectiva, junto con sus usos y abusos, es la estructura desde la cual Ricoeur lleva a cabo un análisis detallado del sentido y del funcionamiento mismo del pensamiento histórico. Los argumentos del autor incorporan, de manera crítica, las más recientes teorías lingüísticas, filosóficas e historiográficas, para contribuir a los debates contemporáneos.

Una de las características más sobresalientes de este libro es la modestia con que su autor explora los temas, reconoce las diversas posiciones que han surgido con respecto a aquellos y sustenta a plenitud el uso de su bibliografía. Gracias a esta amplitud de mente, Ricoeur concilia las perspectivas filosóficas e historiográficas, y hace una lectura que cruza las dos disciplinas, tomando conceptos y acercamientos propios de cada una.

El olvido, que no ha sido elaborado a profundidad por muchos filósofos de la historia en la tradición occidental, recibe en este libro una atención especial. Se presenta como una parte constitutiva de la memoria, susceptible también a una extrapolación colectiva y, por lo tanto, a abusos por parte del Estado. Ricoeur analiza aquí, por ejemplo, las manipulaciones que se cometen en la escritura de “historias oficiales” institucionalizadas. A la vez reflexiona sobre los perdones y amnistías que han seguido a los grandes crímenes al siglo XX, y ahonda en torno a lo que denomina el “olvido feliz”, o la reconciliación de un pueblo con los grandes traumas colectivos de su historia.

No sobra señalar la importancia que este libro puede tener para una lectura de nuestra coyuntura nacional, a la hora de pensar en la forma de afrontar los procesos de paz que se realizan con los grupos paramilitares, y los que, tarde o temprano, se llevarán a cabo con diferentes organizaciones guerrilleras. La verdad, la reconciliación, la justicia, la reparación y la amnistía, a niveles colectivos, constituyen temas centrales en una obra que arroja luces sobre cómo una sociedad debe asumir la dura tarea de sanar heridas que permanecen abiertas a pesar del paso del tiempo.

Volver arriba


Todos los derechos reservados. | Imagen y texto © Revista piedepágina