| Inicio | Contenido | Contáctenos | Información sobre suscripciones | Paute en piedepágina 
Revista de Libros
No. 3  l  Abril 2005


www.populardelujo.com

Ciudad [in]visible - Gráfica e iconografía popular urbana
Edmond Castell, Museo de Bogotá, Colectivo Populardelujo
(50 p, IDCT, $15.000)

Por Vanessa Villegas Solórzano

Lo primero que hay que decir es que este libro es un catálogo (es la consecuencia de una exposición que tuvo lugar en el Museo de Bogotá) y, puesto que es un catálogo, la imagen prima sobre el texto, que está ahí para ir trazando un camino entre las imágenes. Pero ellas son lo principal, las reinas de la fiesta. Y así son tratadas. Son muchas, variadas, coloridas, generosas en tamaño, bien diagramadas y están impresas con buena tinta y en buen papel.

Las reinas de la fiesta, las imágenes, son lo que vemos a diario cuando salimos a la calle: las estampitas religiosas, los graffitis y murales, las calcomanías de buses y busetas, las estatuitas de José Gregorio Hernández, made in Taiwán, que se consiguen en cualquier agáchese o tienda esotérica. Lo increíble de Ciudad [in]visible es que a pesar de que su objeto de estudio es nuestro pan de cada día, es posible mirarlo y remirarlo como si fuera algo exótico, y volverlo a mirar para finalmente admirar la calidad que hay en estos objetos y trabajos.

El texto, compuesto por tres ensayos, es corto pero ambicioso, y es claro al afirmar que el asunto no se queda en la exposición, que ella es de hecho algo artificial para este tipo de objetos y manifestaciones (ya que a diferencia de las obras de arte no fueron hechas para estar en un museo) y que lo que se busca en últimas es generar un reconocimiento de eso que “estando presente en el entorno inmediato, no es pensado o, sencillamente, percibido”. En la segunda parte se habla de las diferentes formas que encuentra el “arte popular” para manifestarse e inmiscuirse en la vida, desde los cartelitos que buscan mascotas perdidas hasta los más elaborados mensajes políticos y religiosos. La breve pero increíble historia del Divino Niño del 20 de Julio y de cómo y por qué llegó a convertirse en la imagen más venerada y, así mismo, más vendida en Colombia (que corresponde al último de los textos) es un entretenido relato que vale la pena conocer.

Quisiera reiterar que este es un libro ambicioso sin ser arrogante. No busca subirle el estatus a nada ni a nadie, pero tampoco es pornomiseria. Es, más bien, un trabajo que busca mostrar desde otro ángulo lo que vemos todos los días.

Volver arriba


Todos los derechos reservados. | Imagen y texto © Revista piedepágina