| Inicio | Contenido | Contáctenos | Información sobre suscripciones | Paute en piedepágina 
Revista de Libros
No. 2  l  Marzo 2005


NAVEGANDO POR EL MAR DEL VINO
Por qué los griegos son importantes

Thomas Cahill
(325 p, Grupo Editorial Norma, $42.500)

Por María del Rosario Acosta López

Navegando por el mar de vino es el cuarto título de la serie “Los goznes de la historia”, del autor norteamericano, filósofo, filólogo y teólogo Thomas Cahill. Tal y como en sus libros anteriores, Cahill aborda el tema de la historia desde la perspectiva de quien entiende que todo pasado es constitutivo de nuestro presente, y que comprender la configuración de la sensibilidad occidental implica viajar a tierras y tiempos remotos para encontrar, entre los irlandeses, los judíos o los cristianos, los cimientos de nuestra cultura.

Esta vez el autor ha decidido recorrer la historia de los griegos, desde Homero, pasando por Hesíodo, Sófocles, Solón y Fidias, hasta Platón, Pericles y los comienzos de la desaparición de la Grecia clásica. Con una habilidad asombrosa para hacer sencillo lo complicado, para relatar como quien cuenta una historia los resultados de una investigación exhaustiva, Cahill lleva de la mano a su lector, a través de historias, mitos, personajes reales y ficticios, a un mundo que aparece, al final, tan cercano y familiar como cualquiera de nuestros propios relatos. “La tarea fundamental del historiador —dice Cahill— debe ser traer los muertos de regreso a la vida”. Hacer que los griegos conversen con el presente, traerlos de nuevo a participar, con sus preguntas, de la crítica de un mundo que ha olvidado sus errores; es la tarea del historiador que, como un artista, recrea para nosotros, a partir de imágenes, palabras y sonidos, el modo de sentir y de pensar, de creer y de actuar, de una de las civilizaciones más influyentes en la constitución del mundo moderno.

El estilo de Cahill recuerda al de autores como Alberto Manguel y Harold Bloom, y nos convence, desde el principio, como un buen profesor de colegio, de que quien conoce un tema puede hacerlo accesible a cualquiera sin necesidad de simplificarlo. Sus referencias permanentes al mundo contemporáneo, desde la literatura y el cine del siglo XX, hasta la política imperialista norteamericana, logran atrapar de inmediato a cualquier lector dispuesto a comprender que la historia es siempre, en últimas, el intento de mirarnos a nosotros mismos desde el pasado. Los griegos son importantes, nos dice Cahill al final, porque en nuestro esfuerzo por comprendernos “nos los encontramos en su camino de regreso”.

Volver arriba


Todos los derechos reservados. | Imagen y texto © Revista piedepágina